SUPER ACTUALIZACIÓN QLAB 5 V3.1

Desde el pasado 9 de noviembre QLab 5 ha sufrido una actualización de las que se llaman masivas, ya que además de subsanar ciertos desajustes, y añadir nuevos equipos de iluminación o control remoto, han creado nuevas capacidades, especialmente centradas en las utilidades de Audio y Video.

Cómo resumen os cuento que lo más importante de esta actualización ha sido la creación de una nueva forma de ajustar los patches de audio, ya que desde esta versión podemos decir exactamente que número de salidas exactas utilizaremos en cada dispositivo de audio pacheado, y por lo tanto el consumo de máquina será el necesario para esas salidas físicas y no para las genéricas.

La segunda gran novedad es que QLab 5.3 ya soporta 128 salidas de cue, de esta manera se ha doblado la capacidad de salidas para gestionar eventos o instalaciones que requieran muchas capacidades en este orden.

 

En cuánto a Video se han añadido nuevas formas de acuchillar cada Stage, nuevas parrillas de ajuste Grid

Os informo en este post que en enero estarán disponibles los nuevos cursos de la Academia con la posibilidad de realizar el curso completo o únicamente las disciplinas que te interesen, es decir podrás tener el certificado de QLab total, o te podrás certificar únicamente en Audio, Video o iluminación.

Permanece alerta y suscríbete a este blog

Notas de la versión de QLab 5.3.1
Publicado el 9 de noviembre de 2023
Anuncio de QLab 5.3, una actualización importante gratuita para cualquiera que utilice QLab 5.
Subir nivel de audio

Los fundamentos del motor de audio se han actualizado para proporcionar un sólido aumento de velocidad, que podrá notar en forma de más señales simultáneas y un mejor rendimiento con altas frecuencias de muestreo. La matriz mezcladora de audio ahora admite hasta 128 salidas de señal y es flexible para que pueda configurar parches de audio para que se ajusten al tamaño exacto que necesita. Aumente el tamaño para espectáculos más grandes o reduzca el tamaño y ahorre en potencia de procesamiento.

Vídeo 

La ventana STATUS del WORKSPACE le brinda acceso a nuevas métricas de video para ayudarlo a identificar cuellos de botella y aprovechar al máximo su Mac. Nuevas opciones de pluma y forma en el efecto Obturador. Mejoras en el comportamiento de las salidas NDI, Syphon y Blackmagic. Nuevas parrillas para grid de video.

Transmisión de control de espectáculos

QLab ahora puede transmitir opcionalmente eventos de programas a través de mensajes MSC y OSC, lo que facilita que otros sistemas sigan su espacio de trabajo en rendimiento.

Hemos realizado toneladas de pequeñas mejoras en todos los ámbitos: mejores valores predeterminados de NDI, mejoras en la navegación y el enfoque del teclado, adiciones al diccionario OSC, mejoras en el sistema de advertencias, nuevas definiciones de instrumentos luminosos, nuevos dispositivos de red, mejoras en la colaboración y una un montón de correcciones importantes. ¡Gracias por usar QLab!

★ Las estrellas indican nuevas características importantes.
5.3.1
FIJADO
Un problema por el cual las horas de inicio de las señales podrían perderse en los archivos que se cargan desde el almacenamiento en la nube.
FIJADO
Un bloqueo al usar colores en escala de grises en el efecto de vídeo de sombra paralela.
FIJADO
La versión “en vivo” del comando OSC /niveles del parche de salida de audio.
FIJADO
Manejo de mensajes OSC de señal que especifican el número de señal o ID único como argumento.
5.3
★AÑADIDO
Una matriz de audio más grande y flexible. QLab ahora admite hasta 128 salidas de señal y 128 salidas de dispositivo. Ahora puede definir exactamente cuántas salidas cue utiliza cada parche de salida de audio, entre 1 y 128. Los parches que utilizan menos salidas cue utilizarán menos potencia de procesamiento.
★AÑADIDO
Rendimiento de reproducción de audio mejorado.
★AÑADIDO
El efecto de vídeo Obturador ahora admite contraventanas elípticas y difuminadas.
★AÑADIDO
Nuevo efecto de vídeo: sombra paralela.
★AÑADIDO
La ventana Estado del espacio de trabajo tiene una nueva pestaña, Métricas de video, que muestra la velocidad de fotogramas en vivo y la información del tiempo de renderizado para cada etapa y salida de video.
★AÑADIDO
Mostrar transmisión de control. QLab ahora puede enviar opcionalmente mensajes de control del programa a través de OSC y MSC que corresponden a eventos básicos del programa, como GO, pánico, reinicio y señales de inicio y detención. Un cliente puede solicitar mensajes OSC utilizando el nuevo mensaje OSC /listen que tiene opciones para especificar el alcance de interés. Los mensajes MSC se pueden enviar utilizando parches MIDI.
AGREGADO
La vista de forma de onda en la pestaña TIME AND LOOPS del inspector ahora puede mostrar opcionalmente un canal de audio específico, en lugar de la suma de todos los canales. Puede ajustar qué canal se muestra utilizando el menú contextual (haga clic con el botón derecho o haga clic con la opción) en la vista de forma de onda.

 

 


AGREGADO

La pestaña Hardware en Preferencias de QLab ahora muestra más información sobre los dispositivos de audio.
AGREGADO
Las señales que se reproducen en salidas de vídeo NDI ahora pueden utilizar salidas de audio que no sean NDI.
AGREGADO
Ahora tiene una opción para desactivar la combinación de bordes en cuadrículas de video.
AGREGADO
Compatibilidad con entradas con formato RGB mediante dispositivos Blackmagic Designs.
AGREGADO
Soporte para los nuevos dispositivos DMXKing MAX para comunicación USB DMX. Estos incluyen el ultraDMX MAX, el eDMX1 MAX, el eDMX2 MAX y el eDMX4 MAX.
AGREGADO
Definiciones de instrumentos para Beamz BAC503, BAC504, BAC509 y Panther 25.
AGREGADO
Definición de instrumento para Blizzard PixelStorm 240.
AGREGADO
Definición de instrumento para Chauvet DJ 4Bar Quad, Cubix 2.0, EZPar 64 RGBA, Mini Kinta y Wash FX Hex.
AGREGADO
Definición de instrumento para CrowdGlow.
AGREGADO
Definición de instrumento para Elation ACL 360 BAR y ACL 360i.
AGREGADO
Definición de instrumento para Eurolite LED PARty TCL Spot, LED PFE-100 RGBW Profile Spot, LED PLL-480 QCL Panel, LED STP-14 Sunbar, LED THA-100F (MK1, MK2 y MK3) y Stage Panel 16 HCL LED .
AGREGADO
Definición de instrumento para Rockville Rock Par 50, Rock Spot 260w, RockOn-7, RockPAR TRI, Rockstrip 252 y Stage Matrix 36 RGB.
AGREGADO
Definición de instrumento para el sistema Par LED compacto Stairville CLB2.4, Octagon Theatre CW WW 36x1W, xBrick Quad 16x8W.
AGREGADO
Ahora puedes bloquear la selección en el cabezal lector de los controles remotos de colaboración. Esto permite a los colaboradores remotos operar el espacio de trabajo como si estuvieran sentados frente a la computadora principal.
AGREGADO
Las señales de red configuradas para desvanecimiento 1D y las señales MIDI configuradas para desvanecimiento ahora pueden usar el tipo de curva de desvanecimiento lineal.
AGREGADO
Descripciones de dispositivos de red para Dan Murfin ShowPlay, consolas de la serie DiGiCo SD, Lightkey 4, control de cámara VISCA sobre IP y Yamaha DM3.
AGREGADO
QLab ahora mostrará un mensaje de advertencia si se ha configurado una señal de apertura o cierre del espacio de trabajo, pero esa señal no existe.
AGREGADO
La ventana Estado del código de tiempo ahora incluye ventanas emergentes de tamaño variable para mostrar secuencias de código de tiempo entrantes y salientes.
AGREGADO
Se han ampliado las propiedades de pegado de señal y la compatibilidad con edición por lotes para señales de red configuradas en desvanecimiento 1D.
AGREGADO
Pegar Cue Las propiedades de la forma de la curva de desvanecimiento ahora incluyen el dominio de audio de la curva cuando corresponda.
AGREGADO
Pegar propiedades de señal ahora admite el parámetro de recorte de señales de vídeo, cámara y texto.
AGREGADO
Soporte para edición por lotes en la pestaña de geometría del cue Fade.
AGREGADO
Comandos OSC de señal de red /message y /messageError.
AGREGADO
Comando OSC /udpReplyPort para que los clientes UDP soliciten opcionalmente un puerto alternativo para recibir mensajes de respuesta, actualización y eventos.
CAMBIÓ
NDI se ha actualizado a la versión 5.6.0.
CAMBIÓ
El tamaño predeterminado para una nueva salida NDI ahora es 1920 × 1080 en lugar de 1280 × 720.
CAMBIÓ
Las salidas NDI y Syphon ahora permanecen ejecutándose una vez activadas, incluso si el espacio de trabajo entra en pánico.
CAMBIÓ
Las cuadrículas de videos se han actualizado para proporcionar más información e indicadores visuales.
CAMBIÓ
Habilitar o deshabilitar un efecto de video ya no hace que la vista se desplace hacia la parte superior.
CAMBIÓ
Light Dashboard ahora se puede utilizar en modo de pantalla completa.
CAMBIÓ
La señal que se reproduce actualmente en un grupo de listas de reproducción ya no se reinicia cuando se vuelve a activar una lista de reproducción con una segunda acción de activación sin hacer nada.
CAMBIÓ
Agregar una señal de carga a un espacio de trabajo ahora completará automáticamente esa señal con el tiempo de carga de la señal seleccionada, si corresponde.
CAMBIÓ
Registro de errores mejorado de consultas OSC no válidas.
FIJADO
Discontinuidades de audio al editar niveles de audio o recortar en una señal en ejecución.
FIJADO
Los archivos de audio con extensiones de archivo incorrectas ahora se pueden abrir para reproducirlos en más casos.
FIJADO
Un error que podría causar que las señales de audio muestren una longitud de 0 si el archivo de destino de la señal se reemplaza mientras QLab no se está ejecutando.
FIJADO
Al hacer clic en la vista de forma de onda de audio de una señal que se está reproduciendo en el parche de audio de audición ya no se cambia la salida al parche que no es de audición.
FIJADO
La vista de forma de onda de audio no se actualizó cuando la pista seleccionada actualmente cambió en una señal de video con múltiples pistas de audio.
FIJADO
Los efectos de audio en las salidas del dispositivo ahora se aplican correctamente en el orden en que aparecen.
FIJADO
Un error que a veces podía provocar que las señales de vídeo siguieran contando la espera posterior después de entrar en pánico.
FIJADO
Un error que provocaba que las señales de la cámara que usaban NDI con salida de audio se detuvieran inmediatamente.
FIJADO
Un error que provocó que las salidas de Syphon y Blackmagic duplicaran el factor alfa cuando se enviaban a un receptor que respeta la información alfa.
FIJADO
QLab ahora intentará preservar los tiempos de inicio y finalización configurados manualmente en una cue cuando se reemplace el archivo de destino de la cue.
FIJADO
Las ventanas auxiliares ocultas en el modo espectáculo ocuparon espacio en Mission Control.
FIJADO
Una cue de grupo configurada para carga automática ahora cargará a sus nietos cuando se cargue a sí misma.
FIJADO
Mejoras en la navegación con el teclado y el enfoque cuando se trabaja en la pestaña Configuración del inspector de señales de red.
FIJADO
Los botones de envío del inspector de señales MIDI y de señales de red y el botón Vista previa de forma de onda de audio ahora escuchan correctamente la vista previa cuando el espacio de trabajo tiene Audición siempre habilitada.
FIJADO
Los mensajes salientes OSC /actualización y /respuesta ahora respetan correctamente

Deja un comentario

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad